Bandera

Los colores de la bandera del cantón El Chaco son: celeste, blanco y verde, con las siguientes características: • De forma rectangular con dimensiones de 1.15 metros de ancho y 1.80 metros de largo y que está dividido por dos franjas iguales de color celeste y verde.
• Un triángulo blanco cubre en la parte izquierda, cuyo vértice llega hasta la tercera parte de su extensión y coincide con la mitad de la misma.
• En el triángulo lleva un sol con sus puntas largas que representa a las parroquias y en los intermedios consta de rayos menores que alumbran y dan vida natural.
• El celeste significa el poder de nuestra bóveda celestial y los múltiples ríos que rodean al Cantón.
• El verde significa la generosidad de nuestra naturaleza agrícola y ganadera.
• El color blanco que simboliza la paz, la alegría y la fuerza de sus habitantes, así como la gran producción y riqueza lechera que genera el bienestar económico.

Escudo

Este símbolo está compuesto de varias simetrías y motivos naturales del lugar:
Exteriormente, consta de dos ramas con dirección hacia arriba y que representan las plantas originarias del medio; y, en la parte inferior de la bandera, los colores: celeste, blanco y verde, de igual dimensión, en cuya parte central está escrito EL CHACO; y, en su extremo izquierdo el año de fundación del cantón; y, en la parte derecha el año de aprobación de la ordenanza; la misma que cruza la parte inferior de las dos ramas. En el centro está un copón con ribetes de la bandera: celeste, verde y blanco; y, en su interior
tres casilleros con sus distintivos originales: en el lado izquierdo un bovino y dos quesos que simbolizan la vida ganadera e industrial y de cuyo espacio se desprende el cuerno de la abundancia con los productos que se cultivan aquí: naranjillas, limones, tomates y mandarinas. En el casillero central, están las cinco elevaciones que vigilan a la extensión territorial del cantón: Cayambe, Antisana, Reventador, Pan de Azúcar y Sumaco, observándose en sus faldas un hacha y un hacha, demostración del trabajo y labranza de nuestras tierras. En el tercer casillero esta una iglesia que simboliza la fe, el amor, la fraternidad poblacional y la presencia de un pueblo progresista. En la parte superior esta un sol como expresión de luz, verdad y nacimiento de nuevos días; y, la esperanza de un futuro promisorio del que se desprenden seis rayos que se hermanan con las estrellas de cinco puntas y que simbolizan las seis parroquias altivas y progresistas del cantón: El Chaco, Santa Rosa, Sardinas, Gonzalo Díaz de Pineda, Oyacachi y Linares.

Himno de El Chaco

CORO
Loor al Chaco, portento fecundo,
del labriego, paraíso y vergel,
donde el hombre feliz brinda al mundo,
del Oriente, la mies a granel.

I
Eregido en el Valle del Quijos,
del Sumaco y el Antisana,
Pan de azúcar, Cayambe tus hijos
y el Reventador que engalana.

II
A la patria tu seno es el agro,
un sustento de vida y de bien,
y hasta Dios en su inmenso milagro,
ya de escombros de ti hizo Edén.

III
De inmortales colonos bravíos,
se ha forjado este pueblo cual sol,
luchan y aman los verdes sembríos,
de la aurora la tarde arrebol.

• Letra: Manuel Vásquez Toledo
• Música: Leopoldo Yanzahuano Godoy