RESEÑA HISTÓRICA CANTONIZACIÓN EL CHACO

“…Durante la Administración del Dr. José María Velasco Ibarra, mediante Registro Oficial Nro. 800 del 25 de abril de 1955 se procede a la Codificación de la Ley Especial del Oriente, según la cual La Región Oriental del Ecuador se divide en tres provincias denominadas: Napo-Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. La capital de la primera (Napo-Pastaza) es Tena y conforman los cantones: Napo, Quijos, Sucumbíos y Aguarico…”
Provincia de Napo “Por Decreto del 22 de octubre de 1959, publicado en el Registro Oficial Nro.. 963 del 1 de noviembre de 1959, el Congreso Nacional reforma la Ley Especial de Oriente y divide la provincia Napo-Pastaza, en dos: Napo y Pastaza” Tena queda como capital de Napo.
La provincia de Napo comprende los cantones: Napo Quijos, Sucumbíos y Aguarico.
Según Registro Oficial Nro. 169 de abril de 1969 se reestructura la división política de la Provincia de Napo, cambia la denominación del cantón Napo, por el de Tena y se crean los cantones Orellana, Putumayo y Sucumbíos. La explotación petrolera en la provincia de Napo contribuyó a la formación de numerosos centros poblados.
La cantonización de Quijos tuvo lugar el 17 de enero de 1955; El Chaco, Gonzalo Díaz de Pineda, Linares, Oyacachi, Sardinas, Santa Rosa de Quijos constituían parroquias del cantón Quijos. Por el año 1978, el Lcdo. Edgar Santillán Oleas, en un artículo publicado recalcaba que las parroquias El Chaco y Arosemena Tola por su acelerado desarrollo, debido al auge petrolero habría que elevársele a la categoría de cantones. La Junta parroquial de El Chaco se conforma en 1984, bajo la presidencia del señor Juan Zambrano, como vicepresidente, el señor Luís Casco, como secretario el señor Claudio Medina, como vocales el señor Carlos Arequipa, José Dueñas, Rafael Puga, Pompeyo Chicaiza y Jorge Naranjo, pronunciándose en una de las tantas reuniones elevar a El Chaco a la categoría de cantón. Posteriormente la nueva Junta Parroquial al mando del señor Luís Casco continua el objetivo antes planteado y conforman el Comité Pro-cantonización integrado por los siguientes señores: PRESIDENTE señor Carlos E. Landázuri, SECRETARIO Prof. Edgar Silva
VOCALES PRINCIPALES: Dr. Luís Vallejo, Julio Chávez, Carlos Roa.
VOCALES SUPLENTES: Pompeyo Chicaiza, Eugenio Díaz, Francisco Andrade, TESORERA: Sra. Angelita de Pérez
El Ilustre Concejo Municipal de Quijos, en Sesión Extraordinaria realizada el 6 de diciembre de 1985 conoció y analizó la petición formulada por el Comité Pro-Cantonización de la parroquia El Chaco y resolvió: “… que el Concejo no se opone a la posible creación del cantón El Chaco, siempre que se cumplan con los requisitos estipulados en la Ley de Régimen Municipal en su parte pertinente, quedando el resto a criterio de las autoridades competentes. De esta manera bajo el principio de libre determinación de los pueblos del Oriente y porque se haga justicia a las aspiraciones ciudadanas, se continuaron con las gestiones para lograr la cantonización de El Chaco, la aspiración se cristalizó mediante Decreto Legislativo Nro. 094 del 26 de abril de 1988 y publicado en el Registro Oficial Nro. 943 del 26 de mayo de 1988. Desde esa fecha hasta nuestros días se han registrado importantes avances cuantitativos y cualitativos.

#ElChacoSomosTodos.

Responsive image