Cantón El Chaco

El Chaco es un cantón de la provincia del Napo (Ecuador), ubicado al norte de esta provincia. Su cabecera cantonal es la ciudad de El Chaco. Su población es de 7.960 habitantes,1​ tiene una superficie de 3.473 km².2​ Su alcalde actual para el período 2019 - 2023 es el Ing. Álvaro Javier Chávez Vega.
Responsive image

Historia

El Chaco, comienza a existir en el tiempo del Gral. Eloy Alfaro; en su Gobierno para 1930 se dictó un decreto mediante el cual ciertas familias de Archidona se trasladaron a vivir en la zona de El Chaco y se les otorgó tierras para que colonicen esta nueva área, así llegan las familias Alvarado, siembran sus pequeñas chacras o carotambos, en ese tiempo se denominaba "Ranchería El Chaco".
En 1984 se conformó el comité pro cantonización de El Chaco, el 6 de diciembre de 1985, el Concejo Municipal del cantón Quijos, resuelve la posible creación del cantón El Chaco, y mediante decreto Legislativo No 094 del 26 de abril de 1988, publicado en el Registro Oficial No 943 del 26 de Mayo, se procede a la creación del cantón El Chaco, con la cabecera cantonal El Chaco, y las parroquias Gonzalo Díaz de Pineda (El Bombón), Linares, Oyacachi, Sardinas y Santa Rosa.

Límites

Al norte con la provincia de Sucumbíos
Al sur con el cantón Quijos y la provincia de Orellana.
Al este con la provincia de Orellana.
Al oeste con la provincia de Pichincha.

División política

El Chaco tiene seis parroquias:
Parroquias urbanas
El Chaco (cabecera cantonal)
Parroquias rurales
Gonzalo Díaz de Pineda (El Bombón)
Linares
Oyacachi
Santa Rosa
Sardinas

Lugares Turísticos

Gruta los Tayos
Cascada Mágica (Río Malo)
Cascada San Rafael
Termas de Oyacachi
Rafting
Kayak
Petroglifo de Linares
Río Quijos-Oyacachi-Salado